La Agrupación de Cofradías y la Real Archicofradía de la Virgen de Araceli presentaron ayer la maqueta del monumento conmemorativo del 150 aniversario de la proclamación del Dogma Concepcionista. El monumento, diseñado por Juan Carlos García Moscoso, presenta un templete de mármol blanco que albergará en su interior una reproducción en bronce de una imagen del siglo XVIII de la Inmaculada, que se conserva en la ermita del Valle, y se completa con distintas inscripciones alusivas a temas marianos y heráldicos, una placa de bronce delantera, alusiva al levantamiento del monumento, y otra trasera con el texto de la bula Ineffabilis Deus , que proclama el dogma inmaculista.

Con una altura aproximada de cinco metros, el monumento será erigido en la plaza de San Agustín el próximo día 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, José María Morillo Velarde, señaló ayer que "el coste del monumento asciende a casi 60.000 euros, que pretendemos sean financiados por el pueblo de Lucena a través de donativos que podrán entregarse en las cuentas abiertas en distintas entidades bancarias".