La esperada actuación de recuperación de las riberas del río Marbella a su paso por Baena para evitar las habituales inundaciones que afectan a los hortelanos comienza a estar cerca tras publicar ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) el concurso del proyecto de restauración hidrológico ambiental y de defensa contra las avenidas y el uso público de este afluente del Guadajoz. La iniciativa, que afectará al río Marbella a su paso por los términos de Luque, Zuheros y Baena, tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y contará con una inversión de 4,03 millones de euros. El proyecto se podrá iniciar, incluso, durante este año o comienzos de 2005, puesto que el plazo de presentación de ofertas culminará el 7 de septiembre y la apertura de las ofertas el 29 del mismo mes.

El presidente de la comunidad de regantes del Marbella, Rafael Ruiz Piernagorda, mostró ayer su satisfacción al conocer que el proyecto sigue adelante y que solucionará "los grandes daños que ocasiona el desbordamiento del río" en las huertas de la localidad. Ruiz Piernagorda explicó que el gran problema de este afluente del río Guadajoz es que "la caja es muy reducida y no existe vegetación de ribera para evitar los desperfectos que provoca", por lo que se producen avenidas con importantes perjuicios económicos para los hortelanos. "Si se hace bien el proyecto, se conseguirá reducir estos daños, pues con dos gotas se produce una riada", añadió.

En el año 2002 se produjeron las últimas inundaciones en las huertas de Baena. Numerosas parcelas se vieron afectadas por avenidas en primavera y otoño, dañándose la infraestructura de riego y perdiéndose los cultivos de temporada.

EL PROYECTO La actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) contempla la reforestación de las márgenes del río, junto a la limpieza del cauce, la protección del entorno urbano y la realización de una zona de recreo y esparcimiento en el paraje de la ermita de Los Angeles, según explicó el arquitecto municipal Manuel Albendín. "El proyecto prevé una intervención en una extensión aproximada de 20 kilómetros situados entre Zuheros, Luque y Baena", dijo Albendín, que destacó que también se pretende mejorar el contacto del río a su paso por Baena.