En torno al millar de personas se dio cita la noche del pasado sábado en las inmediaciones del castillo de Carcabuey para presenciar la representación de la obra Antes que nada, el rey , que recoge los hechos acaecidos en la localidad alcobitense en el siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X el Sabio.

Más de 70 personas han tomado parte de una u otra forma en llevar a cabo esta representación, retrocediendo en el tiempo más de 700 años y convirtiendo la fortaleza en un gigantesco decorado. El texto, obra del autor granadino José Luis Gärtner, recoge el pacto de Don Sancho con el rey nazarí Muhammad II con la intención de vengarse de su padre, cosa que finalmente fracasa gracias a la fidelidad del alcaide de Carcabuey hacia el monarca Alfonxo X El Sabio.

En dicha representación, incluida dentro de las actividades de la programación del Julio Cultural , ha destacado la implicación del grupo local Carcomedia , además de numerosos voluntarios y colaboradores, creándose igualmente un taller donde se confeccionó el vestuario y el atrezzo de la obra, donde la ambientación trasladó a los presentes hasta la época medieval, todo ello en un entorno privilegiado en el que la instalación de un mercadillo de artesanía contribuyó a dar, si cabe, mayor realismo a la representación.

Por otro lado, el Consistorio alcobitense está barajando la posibilidad de institucionalizar la representación y potenciarla en el exterior como reclamo turístico, al igual que ocurre en otras localidades de la provincia. Con la representación de Antes que nada, el rey , concluye prácticamente la programación del Julio Cultural , en la que se ha desarrollado una intensa actividad.