EDAD 57 AÑOS

PROFESION: INDUSTRIAL DEL MUEBLE

TRAYECTORIA POLITICA INGRESO EN EL PSOE EN 1984, ENTRO DE CONCEJAL EN 1987, LLEVA 13 AÑOS COMO ALCALDE Y ES PORTAVOZ DEL PSOE EN LA MANCOMUNIDAD, ADEMAS DE SER COORDINADOR COMARCAL DEL PARTIDO

Por "herencia genética", como él mismo lo define, Antonio Ruiz ha tenido desde muy joven inquietud por trabajar por la sociedad. Fue esta inquietud la que le llevó en 1984 a ingresar en el PSOE, una decisión que, aunque iba en contra de sus intereses profesionales, le ha reportado muchos beneficios personales. No fue hasta 1991 cuando accedió a la Alcaldía de Hinojosa del Duque, después de pasar una legislatura como concejal, y ahora, trece años después, asegura sentirse satisfecho del trabajo realizado.

-- ¿Qué le ha aportado ser alcalde para que continúe en el cargo 13 años después?

-- El cariño y el afecto de los hinojoseños. Ellos han querido que pase varias veces la reválida y además con sobresaliente, aunque yo sigo haciendo las mismas cosas que el primer día que entré como alcalde, con algo más de experiencia y conocimiento de lo que estoy haciendo. Me he convertido en una especie de confesor al que acuden para demandarme lo que necesita Hinojosa del Duque y, de una u otra forma, intento buscar una solución, sin varita mágica pero con mucho esfuerzo. Después de trece años, y con una dedicación total, me sigo sintiendo bien como alcalde.

-- ¿Cuál es la llave de su gestión en el Ayuntamiento?

-- La participación. Yo tengo que trabajar por ellos, saber lo que quieren y hacerlo dentro de la capacidad económica del Ayuntamiento. En este tiempo he podido constatar una evolución en Hinojosa del Duque. Cuando entré como alcalde el pueblo se encontraba en una vía muerta y en los últimos diez años ha tenido una evolución hacia el desarrollo, planteando firmemente sus bases de cara al futuro.

-- ¿Cuáles son esas bases?

-- En el aspecto económico, después de haber puesto las bases, lo que más se necesita es la creación de puestos de trabajo, y eso se consigue a través de las industrias. En esta línea, hoy contamos con el polígono Molino de Viento, hemos consolidado la segunda fase del polígono de la Dehesa y estamos gestionando la tercera fase, que contará con otros 80.000 metros cuadrados más. Hay que decir que Hinojosa del Duque cuenta con 700 hectáreas de titularidad pública, de las cuales podemos disponer de entre 100 y 200 para la instalación de una factoría que sea capaz de crear puestos de trabajo para toda la comarca. La situación estratégica del polígono, situado en la A-420, permite la salida de los productos sin dificultades. No hay que olvidar tampoco que vamos a ampliar el polígono ganadero, donde se facilitarán las instalaciones propias del sector.

-- ¿Faltarían más vías de comunicación?

--Sin duda, pero estoy convencido de que la autovía Lisboa-Levante pasará por el corredor sur, lo que significará que estaremos conectados a ella en 30 kilómetros. De esta forma, estaremos comunicados con Extremadura, Madrid, Sevilla, Portugal, Valencia y sus puertos. Para conseguir esto siempre he estado en la línea de batalla, porque es algo en lo que creo.

-- ¿Le queda algún reto por cumplir mientras sea alcalde?

-- Conseguir que se afiance el tejido empresarial que dé trabajo a los jóvenes; de esta forma evitaríamos el despoblamiento, un problema endémico de la comarca. Ha cambiado la mentalidad de los empresarios y su participación es muy importante, asumen el riesgo para crear nuevas empresas o a través del autoempleo. Dar facilidades a ese espíritu emprendedor es esencial, por ello contamos con una escuela de empresas, la Unidad Territorial de Empleo y próximamente con una sede de la Cámara de Comercio que dará bastante juego para el comercio exterior y conseguir las ayudas necesarias. También me propuse convertir a Hinojosa del Duque en cabecera de comarca, que contase con los servicios necesarios, además de modernizar los edificios públicos como el ayuntamiento o el edificio de Servicios Sociales, y crear nuevos edificios como el de usos múltiples, que dará cabida al teatro, la TV local, la OCA, la Cámara de Comercio, la oficina de Juventud y Deportes y salas para asociaciones.

-- ¿Cuál es la imagen que ha dado a Hinojosa del Duque?

-- Hemos buscado el equilibrio dentro del pueblo, para que todas las zonas estén bien dotadas de los servicios e infraestructuras municipales, pero, sobre todo, hemos trabajado la imagen de un pueblo bien cuidado, con zonas verdes, creando nuevos jardines como el de los Cinco Puentes. Además, fuimos los pioneros en tener una Oficina de Información Turística y en trabajar por la cultura, la gastronomía y los deportes para que fuese atractivo al turismo, además de por su patrimonio histórico.

-- Acercándonos a la comarca, fue uno de los alcaldes que se movilizó para que la presa de La Colada sea una realidad. ¿Cree que cumplirán todas las administraciones implicadas en su construcción?

-- Además de trabajar por Hinojosa del Duque, siempre he estado activo en cuanto a temas de la comarca se refiere, y sobre todo en el tema de La Colada. La finalización de la presa va a traer un retraso que es normal, pero lo importante es que esté, porque eso permitirá la instalación de industrias importantes que favorezcan el desarrollo de la comarca, además de mejorar la calidad de vida de todos. Confío en que las administraciones cumplan, y confío en que la Junta de Andalucía cumpla con la red de abastecimiento de agua como era su compromiso. El día que se inaugure me sentiré satisfecho por ver cumplida una realidad por la que hemos luchado.

-- Con los proyectos que tenemos en el aire como la autopista de peaje, la autovía y La Colada, ¿puede dejar de ser algún día Los Pedroches zona deprimida?

-- Puede ser una utopía lo que pienso, pero Los Pedroches puede ser una zona maravillosa para vivir siempre que tengamos cuidado de mantener nuestro entorno, pero al mismo tiempo puede ser una zona a la que llegue el desarrollo gracias a estos proyectos, aunque llegue tarde. Los Pedroches es una zona virgen para las factorías y cuando lleguen y den empleo a la gente que viva en ella, será una zona privilegiada.