Durante este fin de semana, el Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica está trasladando los restos de los republicanos fusilados que ha exhumado en los cementerios de Santaella y La Guijarrosa a las dependencias de la Policía Local hasta que la titular del Juzgado de Instrucción de Montilla decida actuar en el caso. La juez ha apuntado que no existen suficientes indicios para hablar de muertes violentas, pese a que se han encontrado balas incrustadas en los huesos de los fusilados y cráneos perforados, como se aprecia en la fotografía.

Mientras, los voluntarios del Foro han rescatado casi todos los restos de los 17 cadáveres localizados en la fosa de La Guijarrosa, los han clasificado en cajas de plástico y los han trasladado a las dependencias policiales. En el camposanto de Santaella se está a la espera del atestado para la exhumación, aunque si el Juzgado no la autoriza lo hará el Ayuntamiento de nuevo.

En este cementerio, los responsables del Foro suspenderán los trabajos este fin de semana, pese a que sólo se han encontrado 5 cadáveres de los 18 previstos. Según el concejal de IU en Santaella, Francisco Urbano, "nos quedan muy pocos sitios donde seguir buscando". La presidenta del Foro en Córdoba, Isabel Amil, sospecha que muchos restos han desaparecido con las distintas obras que se han ejecutado en el cementerio o simplemente se han quedado debajo de los nichos que se han levantado posteriormente.

Por otro lado, los familiares de los fusilados van a solicitar al Juzgado de Montilla que autorice las pruebas de ADN para identificar los cadáveres y han creado una comisión para que resuelva el nuevo enterramiento, que será común. También se está estudiando la fecha para organizar de forma paralela unas jornadas en Santaella por la Recuperación de la Memoria Histórica en las que se estrene el documental de Jean Ortiz.

Además, el centenario diario francés L´Humanité se ha hecho eco este fin de semana de los trabajos en La Guijarrosa.