EDAD 32 AÑOS

PROFESION LICENCIADO PSICOPEDAGOGIA, MAESTRO

TRAYECTORIA POLITICA EN 1994 SE INCORPORO A LAS NUEVAS GENERACIONES DEL PP, FUE SECRETARIO DE UNIVERSIDAD, ENTRO EN EL PP CORDOBES Y EN LA PASADA LEGISLATURA FUE CONCEJAL

Motivado por las ganas de conocer mejor y desde un punto de vista más directo su pueblo, Diego Buenestado se presentó como cabeza de lista en las elecciones municipales de 1999, consiguiendo en aquella legislatura representar a sus vecinos como concejal del PP. La motivación no desaparece y en el 2003 se erige como nuevo alcalde de Conquista, un cargo en el que lleva tan sólo un año y del que nos hace balance.

--¿Cómo ha sido la experiencia como alcalde en este primer año?

-- Muy grata, no puedo decir otra cosa. He conocido la realidad e inquietudes de mi pueblo desde otra perspectiva, mucho más directa que como concejal. La gente me para por la calle para comentarme aspectos relacionados con el pueblo para que los resuelva, es como si tuviera mi despacho en la calle. Así se conocen las necesidades de la gente, aunque antes de presentar el programa electoral organicé reuniones calle por calle para que me trasladaran sus necesidades, inquietudes y propuestas de mejora, a la vez que yo les comentaba cuál era mi intención. Un año después, puedo decir que la mayoría de las necesidades que me trasladaron se han cumplido.

--Cuando entra en el Ayuntamiento, ¿cuál es la situación que encuentra?

-- Económicamente la situación no era mala. El Ayuntamiento no carga con deudas y se sostiene gracias a los ingresos que nos reporta la dehesa municipal. Incluso, en materia de infraestructuras, que las encontré bastante obsoletas, durante este año hemos podido ver cómo se arreglaba la carretera que nos une a Azuel y a Torrecampo, y en estos momentos se está trabajando en la carretera a Villanueva de Córdoba.

--¿Cuáles son los objetivos prioritarios que se marca?

--Nuestro equipo de Gobierno está formado por gente joven que le ha dado un nuevo impulso a Conquista, sobre todo después de haber notado cierto relajo en la anterior Corporación. La gente se ha creado unas expectativas con nosotros que debemos cumplir. Nuestros objetivos son claros y reales, pueden conseguirse y en ello estamos trabajando. La línea de trabajo principal es la relacionada con el desarrollo de políticas de empleo dirigidas especialmente al colectivo de la mujer. Afortunadamente, en Conquista apenas existe paro entre los hombres, que encuentran trabajo en la finca La Garganta, por ello debemos atender a la mujer.

--¿Cómo se resuelve esta falta de empleo en la mujer?

-- En su día solicitamos un taller de empleo de geriatría, y en él están trabajando las mujeres, que además de formarse optan a la inserción laboral. En esta línea, ya hemos solicitado un nuevo taller de empleo, pero esta vez comarcal, compartido con Cardeña, Torrecampo y Villanueva de Córdoba, que estará enfocado al turismo rural.

--¿Considera que el turismo rural es una alternativa para el desarrollo de Conquista?

-- Existe la posibilidad de orientar las expectativas del pueblo hacia el turismo rural. Este verano podremos inaugurar el albergue rural, que está siendo equipado actualmente, y que contará con 28 plazas, catalogado como hostal de dos estrellas. También hay que tener presente la proximidad de las obras del Centro de Recepción de la Vía Verde, en lo que era la antigua estación de ferrocarril. Se trata de iniciativas encaminadas a conseguir que Conquista sea un lugar de ocio, turismo y tranquilidad, aprovechando la belleza de su entorno natural.

--¿Se enfocará entonces el empleo al turismo rural?

-- Aún no sabemos cómo se gestionará el albergue, pero sí trabajará en él gente de Conquista. También queremos crear otras alternativas de empleo, que no sólo se dependa de un sector, y para ello necesitamos de suelo industrial. Actualmente se están redactando las nuevas normas subsidiarias, aunque aún no sabemos dónde estará ubicado el polígono, ya que los técnicos están estudiando tres zonas dependiendo de las condiciones de las infraestructuras viarias para que quede en un lugar privilegiado.

--De alguna forma se está potenciando el turismo rural activo.

-- Estoy en contacto con varias empresas del sector para que vengan y vean las posibilidades que tiene Conquista, pero lo bueno sería que la gente joven de aquí se formara para que ellos mismos crearan una cooperativa que esté relacionada con ese mundo. Para ello queremos traer un curso de FPO con la intención de que encuentren una alternativa aquí y no opten al recurso de salir a buscar empleo a otro lugar.

--Conquista está en la periferia de la comarca. ¿Nota alguna discriminación por su situación geográfica?

-- A la hora de recibir subvenciones desde la mancomunidad de municipios de Los Pedroches no he notado aislamiento, incluso hay receptividad hacia nuestras peticiones, y muestra de ello es que en esta edición somos una de las sedes de la Muestra de Teatro Clásico, que la celebraremos los días 6, 7 y 8 de agosto en la Casa de la Cultura.

-- Conquista destacó durante la polémica surgida por el estudio de la autopista de peaje al optar por un trazado diferente al que pedía el resto de la comarca. ¿Cuál era el motivo?

-- Aunque se nos acusó de ceder a las presiones del dueño de la finca La Garganta, lo cierto es que nuestra posición estaba fundamentada en que ese trazado pasaba por la dehesa municipal, que para el Ayuntamiento supone la principal fuente de ingresos. Además, la unanimidad fue rotunda cuando se consultó al resto de partidos políticos y vecinos. No estoy de acuerdo en que la autopista rompa el ritmo de vida de un pueblo y que afecte a sus intereses económicos. Es cierto que la autopista es necesaria para las comunicaciones y desarrollo de la comarca, aunque yo apostaría más por una autovía que fuera pública y que no afecte a los intereses de ninguna localidad. Los últimos comentarios no oficiales es que el estudio que creó la polémica se ha descartado, y el nuevo cuadro de estudio puede estar centrado por la zona que atraviesa la Nacional 502, con varias alternativas.