Garantizar a perpetuidad la asistencia a personas con cualquier tipo de discapacidad es el fin prioritario de la Fundación Prode, que acaba de constituirse. Tras los trámites oportunos, la Asociación para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Prode, ha recibido la resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Asuntos Sociales por la que se clasifica como de carácter social a la Fundación Prode a la vez que se aprueban sus estatutos. Blas García, gerente de la nueva fundación, ha dicho que el espectacular crecimiento de Prode les ha llevado a la creación de esta fundación que incorporará a su patrimonio mil metros cuadrados de terrenos próximos a sus actuales instalaciones que han sido solicitados al Ayuntamiento de Pozoblanco para la construcción de seis nuevas viviendas tuteladas además de centros de formación, ocio y tiempo libre, y de atención temprana que se van a sumar a los que ya tiene.

DISEÑO ORGANIZATIVO Por otro lado, Prode ha publicado un documento que recoge tanto su Plan Estratégico para el 2004-2007 como su diseño organizativo. Esta asociación inició en el año 2002 un proceso de participación encaminado a definir qué estrategia emprenderían en los próximos años para cumplir adecuadamente su misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias. Esta iniciativa, plasmada en su recién aprobado Plan Estratégico 2004-2007 ha requerido ahora de una estructura organizativa capaz de dar respuesta a los objetivos recogidos en el Plan. Según los responsables de la entidad los principios organizativos que caracterizan este diseño serían: la orientación a las personas con discapacidad, la eficacia y la eficiencia de los servicios para que todas sus acciones y los recursos empleados sean útiles en la mejora de la calidad de vida, la participación efectiva de todos los actores de la organización y el equilibrio entre la jerarquía y la agilidad en la toma de decisiones.

Paralelamente, el servicio de orientación profesional de Prode ha iniciado un proceso de colaboración con el servicio andaluz de empleo de Montoro para asesorar a sus técnicos sobre cómo canalizar las demandas de empleo y formación de las personas con discapacidad y por otro lado en la derivación de clientes para que sean atendidos directamente por sus orientadores.