Los alrededor de 200 trabajadores de la finca La Torre, situada en el término municipal de Almodóvar, reinician hoy la recogida de melocotones tras protagonizar ayer un nuevo paro laboral como medida de protesta ante la negativa de la empresa que gestiona la propiedad, Explotaciones La Torre, a cumplir íntegramente el convenio pactado.

El conflicto laboral se inició a principios de la semana pasada, cuando los representantes sindicales de los empleados pidieron una reunión con el director gerente de La Torre, Angel Rodríguez, para reivindicar el cumplimiento del horario establecido en el convenio y éste se negó a recibirlos en varias ocasiones.

Ante dicha negativa, el pasado jueves representantes de UGT, CCOO y el SOC celebraron una asamblea en la que decidieron que el viernes se paralizaría la recogida de fruta en la finca. Así, los trabajadores de La Torre, apoyados por la alcaldesa de la localidad, Sierra Luque, y los sindicatos, estuvieron concentrados durante toda la mañana en la puerta de la finca, hasta donde se trasladó el coordinador provincial de IU, Enrique Centella, para servir de mediador.

La reacción de la empresa fue satisfactoria para los trabajadores, ya que ésta firmó un documento prometiendo cumplir los horarios. No obstante, cuando los empleados regresaron a su puesto, Angel Rodríguez fue "cuadrilla por cuadrilla" informando de que "si alguien no quiere trabajar los 35 minutos de más, dejará de trabajar aquí", según declaró la secretaria del SOC en Posadas, Lola Alvarez. Además, la empresa mantuvo la puerta de la finca cerrada hasta que pasaron esos 35 minutos, impidiendo a los obreros salir.

Los trabajadores, que se sintieron engañados, volvieron a concentrarse ayer ante la finca, asegurando no volver a recoger fruta hasta obtener un compromiso de que el convenio se cumpliría en su totalidad. El secretario general del SOC en Sevilla, Diego Cañamero, se personó en La Torre para apoyar a los trabajadores, y la empresa, "temiendo perder toda la cosecha de melocotones, ha cedido a todas las reivindicaciones", manifestó Lola Alvarez, quien señaló que "si hay algún tipo de represalias o vuelven a intentar engañarnos, la fruta se quedará en los árboles".