La fundación benéfica de Posadas Francisco Martínez Benavides celebró ayer un acto en homenaje a su fundador en el centenario de su nacimiento, con el objetivo de dar a conocer cómo fue su vida y cuál fue su personalidad y su comportamiento con la gente que lo conocía.

Una exposición de fotografías y aperos agrícolas y ganaderos utilizados en las fincas donadas por Francisco Martínez Benavides tras su muerte para crear la fundación recibió a los invitados al acto, que comenzó con la intervención del alcalde de Posadas, Guillermo Benítez. El también secretario del patronato de la fundación destacó que "fue un hombre controvertido, como todo aquel que se sale de las líneas de actuación que dicta la sociedad, pero fue muy generoso, como demostró al legar la mayor parte de su fortuna para crear una fundación que atendiera a los pobres de Posadas".

El presidente del patronato de la fundación, Enrique Aparicio, ahondó más en la figura de Francisco Martínez, destacando "su respeto hacia todo el mundo y su profundo rechazo a la holgazanería. Siempre se aseguraba de que aquel a quien ayudaba era trabajador". Según Aparicio, "algunos decían que era raro, de carácter huraño, y que no vivía de acuerdo con su posición económica, pero la realidad es que durante su vida estuvo muy preocupado por el bienestar de los más necesitados, ayudando a numerosas personas sin pedir nada a cambio".

Martínez Benavides fue consciente durante su vida de la necesidad de tener una formación para salir adelante, por lo que no dudó en costear los estudios a numerosos jóvenes malenos. Con la misma filosofía y financiada mediante la explotación de las fincas de Benavides, la fundación se dedica actualmente a desarrollar programas de formación e integración laboral, otorgando becas para libros, además de facilitar a numerosas familias de la zona el acceso a una vivienda.

El acto, al que también asistieron el jefe de servicios de Planificación de la delegación provincial de Salud, Manuel Aires; el delegado episcopal de las Cámaras Diocesanas, Antonio Murillo; y familiares directos de Martínez Benavides, finalizó con la lectura de los trabajos de investigación sobre la vida del fundador realizados por niños malenos de primaria y secundaria.