Manuel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Baena, insistió ayer en que el llamamiento a las bases que ha realizado la asamblea local "no es una ruptura con IU, sino un replanteamiento de IU". Perez explicó que, tras el varapalo electoral, quieren plantear el llamamiento al resto de bases, dado "que los dirigentes no están tomando las medidas oportunas. No podemos tener casi los peores resultados de nuestra historia y hacer declaraciones del tipo de nos sentimos respaldados".

Entre las propuestas destaca la realización de una asamblea en cada localidad para reivindicar una asamblea autonómica y, finalmente, una federal.

Manuel Pérez señala que "queremos realizar el replanteamiento del modelo político y organizativo de IU", de tal forma que ese modelo surja desde las bases hacia la dirección, impidiendo que las bases se limiten a corregir los textos prediseñados. Según el portavoz de Izquierda Unida, "queremos disciplina desde abajo a arriba".

Pérez reclamó también la disolución automática de todas las corrientes, "por eso no se nos puede confundir con ninguna", y la puesta a disposición de todos los cargos de los dirigentes de IU a nivel nacional, autonómico y local, con el objetivo de que se debata abiertamente y que el nuevo proyecto de IU surja desde las bases, "no puede existir esa línea jerarquizada desde arriba hacia abajo". Además pide que se acepte la dimisión de todos los consejos.

El portavoz de Izquierda Unida insiste en que Baena no plantea "una ruptura contra IU, sino una rebelión interna, un replanteamiento del proyecto. Entendemos que ya es hora de que IU se replantee su proyectos, sus dirigentes y sus mensajes. No podemos seguir reivindicando las mismas ideas de hace 30 años".

Ahora IU está distribuyendo su llamamiento a todas las asambleas y ese proceso finalizará en una plataforma, cuando tengan adhesiones suficientes. Dicha plataforma debe definir el proyecto y la forma y estrategia de abanderar esta circunstancia.

Manuel Pérez comentó que Enrique Centella le ha dicho que el documento se debatirá en el congreso del sábado. Por último, dice estar abierto a otra forma de enfocar esta "rebeldía y esa renovación del proyecto que estamos reivindicando".