La cooperativa La Aurora de Montilla ha experimentado un fuerte crecimiento en cuanto a los volúmenes productivos en vinos y aceites, en los que se ha potenciado la venta envasada para acceder a los beneficios del valor añadido. Así lo ha puesto de manifiesto el actual presidente, Juan Rafael Portero Criado, que ha obtenido el pasado fin de semana el respaldo asambleario por la gestión desarrollada al frente de la cooperativa durante los últimos tres años.

Los responsables de la gestión han presentado un balance de este periodo y han informado a los socios del estado general de la cooperativa antes de proceder a la renovación de la junta directiva. La asamblea ha ratificado, con el 84 por ciento de los votos, la gestión del actual equipo, que continuará con la sustitución de dos de sus vocales por un periodo de 4 años.

El balance realizado, según Portero, indica que el nivel de producción de aceituna ha sido "espectacular", ya que se ha incrementado en un 50%, así como las cifras de comercialización directa que inciden también en la rentabilidad de las inversiones y que colocan a La Aurora entre las cooperativas más potentes de la provincia. En la actual campaña se han molturado más de 7 millones de kilos de aceituna, lo que ha permitido obtener casi 1,5 millones de litros de aceite. En los últimos tres años, según fuentes del consejo rector de La Aurora, se ha pasado de 2,5 millones de kilos de aceituna a los actuales 7 millones.

ACTIVIDAD En lo que hace referencia a la actividad vitivinícola, se ha pasado de 9 a 17 millones de kilos de uva. Según Portero, el tema comercial ha sido el principal caballo de batalla de los gestores. Uno de los objetivos más importantes para garantizar el futuro de las cooperativas y su viabilidad futura se centra en la comercialización del vino a través de sus propios canales, evitando la exclusiva dependencia de las bodegas y favoreciendo la mejora de su rentabilidad.

Juan Rafael Portero se ha referido también a los avances en el campo de la exportación, con la apertura de relaciones comerciales a gran escala, como Italia y Portugal.

Las inversiones de La Aurora en infraestructuras durante este periodo han alcanzado los 1,7 millones de euros, lo que permite duplicar la producción, optimizar los procesos de elaboración y de crianza e incrementar la capacidad de almacenamiento.