Jerónimo Guillén Gil presentó el pasado viernes su libro titulado La saeta cuartelera de Puente Genil , que expone los orígenes y características, por un lado, y un glosario con las letras más utilizadas por los intérpretes populares, por otro.

El acto contó con la intervención en vivo de cinco saeteros locales, Manuel Cosano, de la corporación El viejo pelícano ; José Luis Andújar y José Carlos Martín, de la corporación Los Apóstoles ; junto a Faustino Gálvez y Antonio Manuel Estrada, de la corporación Las Potencias del Alma . Actuó como presentador del autor el concejal de Presidencia, Alberto Gómez, quién indicó que "desde el Ayuntamiento nos sentimos satisfechos y orgullosos de colaborar en la difusión de esta obra".

El autor dijo que "necesitaba dejar por escrito los orígenes de este cante", del que existe tan poca bibliografía. Según dijo Guillén, la saeta cuartelera está ligada a las localidades donde hubo órdenes de misioneros y citó a la figura de Juan García Niño Hierro como propulsor y a su corporación, Los Apóstoles , como la transmisora. La publicación recoge también cantos coreados y concluye con un soneto de Juan Rejano sobre la Diana.