El servicio de arquitectura municipal está elaborando el proyecto de remodelación de la calle Mayor, la vía más céntrica y comercial de Pozoblanco. Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones a llevar a cabo para poner en marcha el centro comercial abierto, encaminado a lograr un comercio mucho más competitivo que sirva para revitalizar el comercio y la economía pozoalbenses.

El concejal de Obras y Urbanismo, Francisco López, ha señalado que la pretensión del Equipo de Gobierno municipal es llevar el proyecto al pleno del próximo mes de abril para su aprobación definitiva. A continuación saldrá a concurso para que las obras comiencen lo antes posible.

El proyecto que se está realizando descarta por completo la idea de convertir la calle Mayor en vía peatonal, una opción que había sido barajada en diversas ocasiones en distintos sectores sociopolíticos de la localidad pero que resulta inviable por las características urbanísticas de Pozoblanco y el elevado número de vehículos que circulan diariamente por la zona centro de la localidad.

NUEVO MOBILIARIOSegún el concejal de Urbanismo, la idea definitiva no difiere de la inicial, que ya fue presentada hace meses a todos los grupos políticos municipales. La remodelación va a afectar fundamentalmente al acerado, al alumbrado y al mobiliario urbano.

A las futuras trabajos que se van a desarrollar en la calle Mayor se unirán las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses para poner en marcha el centro comercial abierto en el mercado de abastos y, sobre todo, en las calles cercanas al mismo, en las que se ha mejorado el alcantarillado y la pavimentación.

La puesta en marcha del centro comercial abierto es una iniciativa con varios años de vida que está pasando por un periodo de ralentización y que desde la asociación de empresarios de Pozoblanco (Adepo) se quiere acelerar. La junta directiva de Adepo siempre ha asegurado que su ejecución es la única vía para luchar contra la gran competencia que soporta el sector debido a la continua llegada de empresas foráneas, que hacen bastante daño, según puntualizan, al entramado empresarial local. A pesar de estas afirmaciones, la puesta en marcha del proyecto del centro comercial abierto no ha calado de igual manera en todos los empresarios asentados en las calles céntricas.