La preocupación mundial para rentabilizar al máximo el consumo de agua, un bien escaso para la humanidad, tiene su reflejo en la zona regable Genil-Cabra como se desprende de la tesis doctoral Estudio de la gestión de agua de riego y aplicación de las técnicas de ´benchmarking´ a las zonas regables de Andalucía , realizada por el ingeniero agrónomo Juan Antonio Rodríguez. Este informe ha estado dirigido por los profesores Emilio Camacho y Rafael López, pertenecientes a varios departamentos de la Universidad cordobesa (UCO).

En el estudio se han caracterizado nueve comunidades de regantes -ocho de la cuenca del Guadalquivir y una del río Guadiana- localizadas en las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva. La superficie supervisada ronda las 70.000 hectáreas, siendo la zona regable Genil-Cabra la mayor con unas 15.000.

MEJORAS Ruiz explicó a este periódico que el término benchmarking no tiene traducción al español aunque explica que "son técnicas empleadas para lograr mejoras, mediante comparaciones y aprendizaje, de las organizaciones con mejores rendimientos". Los parámetros utilizados vienen determinados por criterios de organizaciones internacionales y se refieren a rendimiento (suministro de riego por unidad de área); indicadores financieros (coste del agua, de energía o canon); de eficiencia en la producción (productividad por unidad de área y por unidad de agua); y ambientales (salinidad del agua o drenaje).

En este análisis la productividad indica el valor total de la producción agrícola y se relaciona con otras variables tales como "la superficie puesta en riego y los volúmenes de agua consumidos". Ruiz indica que "estos datos no se deben sacar de contexto" al estar muy relacionados con las características de cada zona. Se desprende del estudio que "la comunidad Genil-Cabra destaca por sus reducidos consumos de agua, inferiores a 3.000 metros cúbicos por hectárea". Este aspecto revelaría que a veces se produce un riego deficitario que, en ocasiones, puede mermar la producción.

El indicador de productividad por volumen de agua de riego consumida en la comunidad Genil-Cabra es muy elevado y se convierte en una de la de menor consumo de las comparadas obteniendo un alto rendimiento económico por cada metro cúbico de agua. También se señala a esta comunidad de riego a presión (por bombeo) como una de las de menor coste, lo que la convierte en ejemplo a seguir.