La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha concluido la restauración de la Cruz de plata perteneciente a la imagen de Jesús Nazareno de La Rambla. La intervención ha sido realizada por un equipo en el que, además de los responsables de los estudios históricos y analíticos, se ha contado con la presencia de un maestro orfebre y un técnico restaurador, según informa la Junta.

Los trabajos se han prolongado durante un año y la inversión de la Consejería de Cultura ha ascendido a 15.000 euros.

Esta obra, donada por Antonio de Peralta en la ciudad de la Nueva Vera Cruz en 1723, tal y como recoge la inscripción situada en el remate superior de la Cruz, constituye un significativo ejemplo de orfebrería mexicana del siglo XVIII. La Cruz del Nazareno, construida mediante módulos cilíndricos de plata repujada y cincelada sobre madera hueca, presentaba, antes de su restauración, "enormes deformaciones, fracturas, orificios y desprendimiento de los módulos".

La restauración de esta singular alhaja de orfebrería ha supuesto "la recuperación de una obra fundamental del patrimonio histórico de La Rambla, así como un gran avance en la metodología y técnicas de restauración de obras de orfebrería, puesto que ha impulsado el desarrollo de un sistema que evita las soldaduras, por medio de un sistema de injertos de plata reversibles para la reintegración material en soportes metálicos".