Empresa y trabajadores de la central térmica de Puente Nuevo, propiedad de la multinacional italiana Enel, han alcanzado un preacuerdo en lo relativo a la configuración de plantillas y en materia de clasificación profesional de la misma. Según el secretario general de CCOO a nivel estatal del grupo Viesgo, Antonio Sierra, "este preacuerdo va a ser efectivo una vez que se firme el convenio colectivo"; a tal fin, el pasado día 18 se constituyó la comisión negociadora, cuyo trabajo estará ultimado sobre el 30 de junio.

Para Antonio Sierra, estos compromisos, así como el gran acercamiento inicial existente, "despejarán bastante el futuro de la central térmica de Puente Nuevo y sus trabajadores. Sierra valora especialmente el esfuerzo empresarial por adaptar sus niveles a lo estipulado en la nueva normativa europea y a las directrices de la cumbre de Kioto, lo que prolongará como mínimo la actividad de la central unos doce años más.

Para Antonio Sierra, ello redundará en un mantenimiento del empleo minero en la comarca, ya que actualmente el carbón que se utiliza para la generación de energía en la central térmica de Puente Nuevo procede de la cuenca en un 75 por ciento, siendo el otro 25 por ciento de importación. En tal sentido, Sierra mantendrá próximamente contactos con el comité de la empresa minera Encasur.

Actualmente, la central cuenta con una plantilla de 98 trabajadores con carácter fijo y produce 320 megawatios de potencia eléctrica a la hora. El volumen de mineral de combustión se estima entre 600.000 y un millón de toneladas al año.