El Ayuntamiento y diversos colectivos y ciudadanos de Aguilar mostraron ayer su solidaridad con Antonio Sánchez y su repulsa por los acontecimientos que se vienen sucediendo durante los últimos días, tras la intervención de objetos y restos arqueológicos practicada por los efectivos del Seprona.

En primer lugar, el alcalde de la localidad, Francisco Paniagua, celebró ayer una rueda de prensa en la que dio lectura a un bando en el que se reclama "la presunción de inocencia para Antonio Sánchez" y se muestra el total apoyo de la Corporación. En el mismo se afirma que "nunca ha tenido como objetivo la ocultación o el lucro, ya que estas piezas arqueológicas han estado expuestas al público durante más de 20 años". Se niega rotundamente que se trate de un museo clandestino, "ya que figura en folletos culturales de la provincia y ha estado siempre a disposición de los ciudadanos de Aguilar y visitantes de forma gratuita". También se considera inexplicable y desproporcionado el tratamiento informativo que desde los diferentes medios de comunicación y desde la propia Guardia Civil se ha dado del tema, con informaciones que no se ajustan a la realidad y que ponen en peligro no sólo su honorabilidad, sino el de la empresa que regenta, una bodega emblemática y pionera que ha sido reconocida a nivel mundial.

El bando concluye afirmando que, sea cual sea el desenlace del caso, nunca van a permitir que las piezas del museo salgan de Aguilar, ubicándolas, si es necesario, en los locales del Ayuntamiento, como fondos para el futuro museo municipal.

Hace tiempo ya, según declaraciones del concejal de Cultura, Francisco Juan Martín, que se vienen manteniendo conversaciones con Antonio Sánchez para ofrecerle la posibilidad de que done las piezas del museo y así poder poner en marcha un museo arqueológico y etnográfico. Aunque, en principio, se había pensado ubicarlo en el Molino del Duque, estarían dispuestos a barajar otras posibilidades, si Cultura y Diputación lo exigen.

Para Andrés Hens, portavoz de IU, que asistió ayer a la rueda de prensa, "detrás de estos acontecimientos hay una mano negra que, tarde o temprano, acabaremos conociendo". Hens calificó la actuación de la Guardia Civil como "precipitada y excesiva" y dijo que "el actual subdelegado del Gobierno debe una explicación sobre esta operación a Antonio Sánchez, a su familia y a los ciudadanos de Aguilar".

Paniagua, por su parte, consideró grave que a este caso se le esté dando casi el mismo tratamiento que a la detención de terroristas, "quizá sea --dijo-- para distraer nuestra atención".