El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato está llevando a cabo un proyecto de planificación ambiental encaminado al fomento del desarrollo sostenible de la comarca, mediante la identificación y valoración de los recursos que en ella existen, que son muy abundantes, según informa el GDR.

Debido a que la participación ciudadana goza de gran importancia en este apartado, se han celebrado reuniones con todos los agentes socioeconómicos en las que, tras informar sobre el desarrollo del estudio, se ha evaluado la visión que la población posee de su entorno y de la situación ambiental, así como de las estrategias que resultan adecuadas para ser puestas en marcha en un futuro.

Esta fase de análisis y debate con la población tiene previsto su fin para mediados de este año, momento a partir del cual el GDR realizará la difusión de las conclusiones obtenidas.

El grupo de desarrollo muestra su convencimiento de que el patrimonio natural del valle del Alto Guadiato posee un gran valor, por lo que se pretende profundizar en la búsqueda de alternativas que posibiliten el desarrollo de la zona, basando la economía en el aprovechamiento de estos recursos, sobre los que afirman que "existe un gran desconocimiento".

Además, esta iniciativa pretende contribuir al mantenimiento de las explotaciones agrícolas y ganaderas tradicionales, favoreciendo así el apoyo a las producciones de calidad y al incipiente turismo rural y evaluando las repercusiones que el hipotético establecimiento de una figura de protección ambiental tendría para la zona.