La titular del juzgado número dos de Cabra puso ayer en libertad sin fianza al dueño del mulo que provocó el accidente de tráfico del pasado sábado en el que fallecieron cinco jóvenes vecinos de Luque. Dionisio J.R., de 57 años, tiene la obligación de comparecer en el juzgado cuando se le requiera.

Según ha podido saber este periódico, Dionisio J.R. negó en principio que el mulo fuera de su propiedad, aunque posteriormente confesó después de que los agentes de la Guardia Civil le presentaran los testimonios de testigos, le mostraran sus huellas sobre el equino y comprobaran que la forma de trabar al animal era la misma que la de otros caballos de su propiedad.

Dionisio J.R. tenía al mulo en una vereda de carne cercana al lugar del accidente junto a otros dos animales más de su propiedad. El abogado defensor, Antonio García, declaró ayer en la puerta de los juzgados de Cabra que su cliente ha expuesto que "el mulo se debía haber soltado o lo debía haber desatado alguien, ya que estaba bien atado".

SIN SEGURO El mulo carecía de seguro, aunque sí poseía un registro veterinario en el que aparece Dionisio J.R. como su propietario. El dueño aseguró en su declaración que como el mulo lo había comprado en Baena se soltó para volver a su lugar de origen.

Además, según ha comprobado este periódico, Dionisio J.R. también era el propietario de un caballo que en marzo del 2001 provocó un accidente similar en la misma zona. En esa fecha, una Renault Express, conducida por un vecino de la pedanía egabrense de Huertas Bajas, atropelló a un caballo, aunque tan sólo sufrió lesiones leves. Dionisio J.R. se negó a pagar los daños y posteriormente el caso llegó a los juzgados.

En Luque, y según su alcalde, Telesforo Flores, "los vecinos están asimilando todo lo que ha pasado y no entienden que el dueño del mulo esté en libertad, pero les estamos explicando que esto debe ser así".

LA INVESTIGACION Aparte, y según fuentes judiciales, todavía habrá que dilucidar si el dueño del mulo puso todos los medios razonables a su alcance para evitar que el animal se escapara. Además, el juzgado investiga si la conducta de Dionisio J.R. puede ser considerada como un homicidio por imprudencia grave o leve.