Los ayuntamientos de Montoro y Lucena se han convertido en los primeros de la provincia en concertar su lucha contra el tabaquismo. Para ello, sus respectivos alcaldes, Antonio Sánchez Villaverde (Montoro) y José Luis Bergillos (Lucena), sellaron ayer un acuerdo con el consejero de Salud, Francisco Vallejo, mediante el cual la Junta invertirá 12.000 euros durante el 2004 en cada uno de estos municipios para intensificar la inspección sobre la venta, consumo y publicidad de tabaco.

La Consejería de Salud colaborará para aunar esfuerzos en la prevención y control del tabaquismo en el ámbito local, especialmente en lo que se refiere a la inspección sobre los puntos de venta y suministro, consumo y publicidad. Esta medida, cuyo fin último es dificultar que los menores tengan acceso al tabaco, beneficiará a unas 50.000 personas.

En lo que respecta a la distribución de tabaco, se controlará que todos los establecimientos que se dedican a la venta de este producto dispongan de autorización expresa para ello, no proporcionen tabaco a los menores de 18 años y no lo vendan suelto en ningún momento. Además, se vigilará que las máquinas automáticas expendedoras se encuentren en establecimientos cerrados y siempre a la vista de una persona responsable del mismo, y que en las mismas, de forma clara y bien visible, figure la prohibición expresa que tienen los menores de adquirir tabaco, así como los riesgos que su consumo entraña para la salud.

Además de la inversión mencionada, la aportación de la Consejería para reforzar estas tareas de inspección se realizará a través de la aportación de materiales informativos y divulgativos.