La oferta hotelera en Rute se ha consolidado y aumentará de forma sensible a la largo de este año. Con los cinco proyectos privados que ya funcionan o están pendientes la localidad se convertirá "en el referente número uno en el turismo rural en la provincia y en la Subbética", ha adelantado el alcalde, Francisco Javier Altamirano. Por un lado, el Grupo Zerca Hoteles se ha hecho cargo de la gerencia del hotel María Luisa, y por otro, la firma Crismona ha comprado el hotel El Mirador de Rute.

Sobre este último hotel, Crismona ha remodelado totalmente las instalaciones, las ha redecorado y ya tiene abierto el restaurante y el salón para celebraciones. "Se trata de la primera fase de este complejo de 4.000 metros cuadrados, que se ampliará en los próximos meses con el hotel, que contará con 20 habitaciones", ha explicado la directora del establecimiento, Adela Cano. Con este proyecto, Crismona amplía los sectores en los que hasta ahora había trabajado, como es el alimentario.

En cuanto al hotel María Luisa, después del fallecimiento de su anterior gerente, el Grupo Zerca Hoteles se hará cargo de un establecimiento "que cuenta con una trayectoria de buen funcionamiento y ser pionero en la Subbética", según Juan Carlos balos, director de alojamientos. El hotel María Luisa es de tres estrellas, cuenta con 21 habitaciones dobles, 7 individuales y 7 suites, además de restaurante, piscina exterior y climatizada y sauna. A estos dos proyectos se unirán en breve un hotel rural en el antiguo cortijo La Prensa, un hotel balneario en Zambra y una granja escuela en el paraje El Lanchar.