La superficie destinada al cultivo de la vid en la denominación de origen Montilla-Moriles ha rebasado, a la baja, la barrera de las 9.000 hectáreas. El consejo regulador atribuye la disminución al arranque de más de 200 hectáreas en la finca La Blanca de Lucena, donde se instalará un campo de golf.

El proceso de eliminación de viñedo en la zona Montilla-Moriles se viene produciendo desde la década de los años 70, aunque se aceleró a partir de la campaña 88/89, cuando la superficie vitícola amparada por la denominación de origen era de 16.700 hectáreas. El pasado año se contabilizaron 9.147 y se registró un descenso respecto a la anterior campaña de 650 hectáreas. Muchas de estas viñas eliminadas son poco rentables y corresponden, mayoritariamente, a explotaciones situadas en la zona de producción.

Anoche tuvo lugar en la sede central del consejo regulador una sesión plenaria en la que se aprobó por unanimidad el presupuesto de la entidad para el año en curso. El montante global presupuestario es inferior en un 19 por ciento al ejercicio pasado, si bien disminuyen los gastos de personal y se mantienen las cantidades destinadas a la promoción genérica del Montilla-Moriles.

El secretario del consejo, Manuel López Alejandre, ha destacado los resultados positivos de la ejecución del presupuesto del 2003, con un activo financiero que supera los 25.000 euros.

López Alejandre ha anunciado que se insistirá en la promoción del Pedro Ximénez, teniendo en cuenta la respuesta favorable obtenida en las campañas desarrolladas en el 2003.