La Diputación ha firmado convenios con la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), la organización profesional Núcleo Cordobés de Control Lechero Caprino y la asociación de ganaderos de cabras Murciano-Granadina de Córdoba (Capricovap) con el objetivo de promover la mejora genética del ganado vacuno y caprino de leche.

El presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, ha señalado que estos convenios son un ejemplo de la apuesta de la Diputación por el sector lechero de Córdoba, como un sector estratégico "fundamental para el desarrollo de las zonas rurales no sólo del norte, sino también del sur de la provincia".

La delegada de Turismo y Desarrollo Rural, Ana Romero, ha manifestado su "satisfacción por la unión de todo el sector ganadero cordobés para fomentar la inscripción de animales en el libro genético provincial y mejorar la base genética de las reses".

Respecto al desarrollo que está protagonizando el sector ganadero en los últimos años, Romero ha señalado que el ovino cuenta con 35 explotaciones que, entre el año 2000 y el 2002, han aumentado su producción de leche en un 400 por ciento. En la cabaña caprina, existen más de 5.000 hembras catalogadas dentro del control para la mejora genética. Del ganado vacuno, más de 10.000 reses están en el control de rendimiento lechero, de cuyos análisis se desprende que la producción provincial de leche está por encima de la media nacional en cuanto a su calidad.