Según datos del Centro de Información a Trabajadores Emigrantes (CITE) de CCOO, Córdoba es la provincia andaluza en la que se aplica de forma más férrea la Ley de Extranjería en lo que se refiere a concesión de permisos iniciales del trabajo o residencia en régimen general. El responsable provincial del CITE, Said Faz, señaló ayer que "la Subdelegación del Gobierno concedió durante el pasado año menos del 8% de las peticiones recibidas y sólo en casos de preferencia, aquellos en los que ya existen precedentes familiares de regularización". Estas cifras contrastan con las de provincias como Sevilla, en la que el porcentaje de permisos concedidos supera el 20%.

La responsable de Política Social y Migraciones de CCOO-Andalucía, Antonia Martos Jiménez, señaló que "Córdoba es la provincia andaluza en la que existen menos inmigrantes y en la que más duramente se están aplicando las leyes".

Según datos oficiales, en nuestra provincia residen algo más de 6.000 inmigrantes legalizados, "aunque esta cifra puede multiplicarse por tres si incluimos a los indocumentados, sobre todo en fechas como la campaña de la aceituna", destacó Antonia Martos, que destacó que "lo alarmante no son estas cifras sino la falta de recursos de muchos pueblos pequeños para prevenir la llegada de temporeros, que está en el origen de la mayoría de los problemas".

Los representantes sindicales de CCOO señalaron que la situación de estos inmigrantes se verá agravada por la reciente reforma de la Ley de Extranjería (LO 14/2003).