El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de las obras para el montaje de vía en la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, tramo Santaella-Antequera, en las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga. El presupuesto de licitación es de 17.085.406,62 euros y el plazo de ejecución es de nueve meses, según ha informado el Ejecutivo tras la reunión.

El trazado de este subtramo discurre por las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla, a lo largo de los términos municipales de Santaella, Ecija, Herrera, Puente Genil, Estepa, Casariche, La Roda de Andalucía, Alameda, Humilladero, Fuente de Piedra y Antequera. La longitud del conjunto de tramos es de 56,361 kilómetros. La obra incluye el montaje de doble vía electrificada de ancho UIC entre los puntos kilométricos 49,085 y 105,446; la disposición de vías en las estaciones de Puente Genil y Santa Ana; conexiones de ancho ibérico con el eje transversal de Andalucía en la estación de Santa Ana y la construcción de dos instalaciones de cambio de ancho en la estación de Santa Ana para la conexión con las líneas de ancho ibérico Bobadilla-Granada y Córdoba-Málaga actual.

El Consejo de Ministros atribuyó al GIF en su reunión del 31 de julio de 1999 la construcción y administración del acceso ferroviario Córdoba-Málaga. Consta de 22 tramos, con una longitud total de 155 kilómetros, de los que son ya 150,5 kilómetros del recorrido total del itinerario Córdoba-Málaga los que están en marcha. Actualmente ya se han iniciado los procesos para la ejecución de las instalaciones en el tramo Córdoba-Bobadilla.