La plaza anexa a las obras de la nueva biblioteca en el parque de los Pinos conectará este edificio con la Casa del Ciudadano y el parvulario del colegio José María Pemán, ganando un espacio para la lectura o la tranquilidad de los vecinos. Este recinto tiene una extensión aproximada de 800 metros cuadrados y ha sido hormigonado recientemente para dotarlo de tres zonas de suelo diferenciadas: solería drenante, a fin de potenciar la vida de los árboles existentes y los que se plantarán; adoquinado de transición, que permitirá el acceso de vehículos de servicio; y terrazo de tipo rústico, para paseo y relax de los ciudadanos. El mobiliario urbano será de diseño y comprende bancos, farolas de luz indirecta y papeleras.

El delegado de Urbanismo, Alberto Gómez, destaca que con las obras de la biblioteca "se gana un espacio público que supone una conquista para el hombre de la ciudad frente a los problemas agobiantes de aparcamientos y tráfico". El recinto donde se ubicará la nueva plaza no tenía con anterioridad una utilidad definida y servía ocasionalmente como aparcamiento en periodos no escolares. Tras la remodelación de esa plaza, "se gana un gran espacio para el peatón" que es valorado por el edil de Urbanismo, ya que "es bueno todo lo que suponga en la ciudad ganar espacios tranquilos, a la vez que sirve de conexión entre tres recintos de tinte ciudadano". Para Alberto Gómez, "en el proyecto de construcción de la biblioteca se ha tenido en cuenta también el entorno, que conecta y dialoga con una zona de esparcimiento".

El presupuesto para la ejecución material del recinto de la biblioteca, no sólo de esta plaza, supera los 73.000 euros. Para Gómez, esta obra tiene además la ventaja de "eliminar un fondo de saco residual que favorece el acceso a Los Pinos y a los edificios colindantes".

El acerado que arranca desde la calle Miguel Romero ha sido ensanchado hasta los tres metros, facilitando la entrada al colegio, y será completado con la reposición de una pérgola de entrada al centro escolar.