A mediados de este año, el Ayuntamiento de Montilla iniciará las actuaciones para la adaptación del Llano de Palacio, uno de los enclaves de mayor importancia histórica de la localidad, presidido por el edificio renacentista que fue propiedad de los duques de Medinaceli. Será un plan residencial, ubicado en las antiguas bodegas Ortiz Ruiz, el que ponga en marcha la ejecución de un proyecto dirigido a garantizar la homogeneidad arquitectónica de los edificios colindantes con la plaza, de acuerdo con el estilo del palacio.

Las obras de esta primera actuación, de carácter privado, incluyen la construcción de unas 12 viviendas unifamiliares y el compromiso de los promotores de adaptar la fachada a las exigencias urbanísticas del plan municipal.

La iniciativa pretende crear un espacio monumental con la incorporación de accesos mediante arcos similares al de Santa Clara, que conecta el monasterio con el Llano de Palacio, así como la eliminación de arboleda y la protección arquitectónica de los inmuebles de la zona.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Romero, ha indicado que existe una estrecha colaboración con los propietarios de los edificios, lo que permite afrontar con garantías la creación de la futura plaza.

Al mismo tiempo, Romero ha indicado que las actuaciones tratan de contribuir al reequilibrio de la ciudad, que se expande actualmente por la avenida de Andalucía, y devolver a esta zona el protagonismo que tuvo en otras épocas pasadas.