El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la licitación por parte del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), dependiente del Ministerio de Fomento, de un contrato para la ejecución del proyecto de montaje de vía del tramo entre Almodóvar del Río y Santaella de la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.

El GIF informó en un comunicado de prensa que el presupuesto de licitación de la obra es de 11,65 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de ocho meses.

La construcción de la línea entre Córdoba y Málaga está incluida en el programa de Alta Velocidad correspondiente al capítulo de ferrocarriles del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento, y se inscribe en el corredor de Andalucía que conectará, a través de la línea Madrid-Córdoba-Sevilla, con Málaga, Jaén, Granada, Cádiz y Huelva.

La citada vía consta de 22 tramos, con una longitud total de 155 kilómetros, de los que 150,5, según el GIF, han sido ya puestos en marcha. Fuentes del Ministerio de Fomento han informado que el primer contrato en este tipo de obras públicas corresponde a la plataforma; le siguen las vías, las instalaciones de seguridad y la electrificación, para concluir con las estaciones.

En este sentido, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias anunció en octubre del 2002 que el expediente para construir la estación en el término de Puente Genil se encontraba en tramitación, ya que este tipo de estudios ocupa el último lugar.

En el tramo de Santaella, como se recordará, el proyecto de obra tuvo que modificarse para evitar derrumbes en los taludes de la traza provocados por las lluvias y la naturaleza del terreno.