El proyecto para la instalación en Montilla de una residencia de mayores se ha iniciado tras haber superado, por parte de los promotores, las dificultades de financiación que lo venían paralizando desde hace años. Según el empresario Alejandro Ruz Hidalgo, responsable de la titularidad, el presupuesto, de más de 1,8 millones de euros, será financiado por los propios socios y una entidad bancaria, que aportará el 60 por ciento. La puesta en servicio de la primera fase de la nueva instalación supondrá la creación de unos 35 puestos de trabajo, de los que el 80 por ciento serán de jornada completa.

La futura residencia para la tercera edad se ubica en una parcela situada en el pago de La Toledana, contiguo a la variante de la A-329, a pocos centenares de metros del casco urbano de Montilla. A este respecto, Ruz ha destacado la proximidad del hospital comarcal de La Retamosa, situado en esta misma vía, y la disponibilidad de suelo para acometer ampliaciones.

El centro geriátrico contará, según los promotores, con un avanzado servicio para favorecer una atención integral. Se dispondrá de una amplia infraestructura destinada a cubrir las necesidades relacionadas con la salud y con el ocio.

En concreto, el proyecto incluye, entre otras dependencias y servicios, la puesta en funcionamiento de gimnasio, peluquería, cafetería, salas de estar, terrazas, zonas ajardinadas y enfermería.

La dirección del centro ha sido encomendada a la joven montillana Marta Espejo. Según Alejandro Ruz, la futura responsable de la gestión elabora líneas de actuación encaminadas a la aplicación de las técnicas de mayor actualización en este tipo de instalaciones. En declaraciones a este periódico, se ha hecho hincapié en un modelo de gestión que modificará el concepto tradicional, introduciendo nuevos planteamientos tanto en la atención como en las instalaciones y equipamiento del edificio, que presenta una estructura semicircular para una mayor adaptación a las condiciones climáticas del entorno. Con vistas al futuro, se prevé la construcción de apartamentos familiares que permitirán a sus usuarios mantener la independencia propia de cualquier urbanización y la utilización de los servicios comunes.

Alejandro Ruz ha resaltado la colaboración del Ayuntamiento montillano en la gestión del suelo y en la agilización de las obras, que se desarrollarán en los próximos meses.