La empresa Construcciones y Edificaciones Serrano José, de Puente Genil, ha resultado adjudicataria de las obras de remodelación y ampliación de la primera planta del centro de salud de Lucena.

En el concurso público convocado por el Ayuntamiento de Lucena han participado 5 empresas. La adjudicataria ha ofrecido la mejor oferta, 88.588 euros, que supone una rebaja del 12% sobre los 100.588 del tipo de licitación inicial.

Las obras consistirán en la redistribución de la planta primera del centro de salud de la avenida del Parque, en el que se concentran los servicios de carácter administrativo --sala de juntas, despachos, etcétera--, de atención al público y las consultas de pediatría. Los trabajos suponen además la sustitución de los revestimientos de paredes y suelos y la puesta en marcha de nuevas instalaciones de electricidad, informática y protección, más acordes con las necesidades actuales. Esta planta cuenta con 313 metros cuadrados de superficie, de los cuales 266 son objeto de reforma y otros 47 constituyen la ampliación.

Los trabajos contarán con un plazo de ejecución de cuatro meses a partir de la firma del acta de replanteo y se iniciarán de forma inmediata.

SUPERFICIE TRIPLICADA Aunque es el Ayuntamiento lucentino el encargado de contratar y realizar el seguimiento de las obras, éstas serán financiadas por la Consejería de Salud de la Junta, que otorgó al Consistorio una subvención de 96.000 euros para este fin.

Estas obras de ampliación triplicarán la superficie de atención al usuario. Más adelante se espera seguir aumentando esta zona, una vez que se logre la cesión al centro de las actuales oficinas del INSS, pendiente de trasladarse a otros locales.

La actuación se enmarca en el proyecto de reforma global del centro, en el que ya se han realizado las obras correspondientes a la planta sótano, donde se encuentra el servicio de urgencias. También se han mejorado las cubiertas, los tradicionales problemas de acceso y la climatización.

El delegado provincial de Salud, Jesús María Ruiz, señaló el pasado mes de octubre que la remodelación del actual centro de salud se completará una vez que entre en funcionamiento el nuevo centro de la avenida de Santa Teresa. Y es que, paralelamente a la remodelación de las vetustas instalaciones sanitarias de la avenida del Parque, continúan desarrollándose las obras de construcción del segundo centro de salud de la ciudad. Según informaba ayer el delegado de obras, Juan Torres, "se están cumpliendo los plazos marcados, con lo que el nuevo centro podrá entrar en funcionamiento en el primer semestre del año".

Las obras están siendo realizadas por Construcciones José Córdoba Sánchez y su coste final será de 1.481.700 euros, a los que se suman otros 193.490 euros que ha costado la redacción de proyectos. En total, el nuevo centro de salud, incluido su equipamiento, tendrá un coste que superará los 2 millones de euros.