La ONG Baena Solidaria ha inaugurado unas instalaciones con 24 camas, aseos, salón y cocina para dar cobijo a los inmigrantes que acuden a la localidad durante la campaña de la aceituna y facilitarles una estancia de 4 o 5 días hasta que encuentran un trabajo. El proyecto durará hasta que finalice la campaña de la aceituna en la zona, aunque la idea es que funcione durante todo el año. El día de su inauguración, Jesús Rivas, el presidente de Baena Solidaria, declaró que "hay que crear conciencia de que hace falta un albergue en Baena, porque cada año vienen más inmigrantes".

En Priego, la ONG Lugarsur ha abierto un comedor para inmigrantes, sobre todo ecuatorianos, que trabajan durante todo el año en esta localidad de la Subbética.

Además, en los últimos días y tras el desalojo de un grupo de magrebíes en Adamuz, el portavoz de IU en este Ayuntamiento, Jesús Linares, manifestó su indignación por "la falta de iniciativas municipales ante el desamparo de los inmigrantes que acuden para recoger la aceituna".