El profesor Antonio Criado Arroyo es el nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías de Montoro, que cuenta con grandes retos, como el museo de la Semana Santa y la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

¿Cómo se ha desarrollado el proceso electoral?

--Este ha seguido el calendario previsto en el artículo 35 y siguientes de los estatutos. Comenzó el 11 de julio con la presentación de la candidatura y culminó el 25 de agosto con las elecciones a la presidencia.

¿Cuál fue el resultado?

--Once votos para mi candidatura y uno en blanco.

¿Por quién fue avalado?

--Por la totalidad de hermandades de Penitencia y Gloria. Igualmente recibí el visto bueno de los párrocos del Carmen y San Bartolomé. También fui confirmado en el cargo por Decreto Episcopal junto a la nueva junta de gobierno.

¿Quién forma parte de la nueva junta de gobierno?

--La presido yo y me siguen, como vicepresidentes, Manuel García Palma y José León Solís; José María Moreno Cerezo (secretario); José Ortiz García (vicesecretario); Juan Cepas Quesada (tesorero); Amelia León Solís (vicetesorera); José Coronado Menor (vocal de Juventud); Mercedes García Cantarero (vocal de Estación de Penitencia y Gloria); Juan Zorro Sánchez (vocal de Promoción); Bartolomé Castillo Román (vocal de Formación); Julio Riazo Mallol (vocal de Espiritualidad); y Matilde García Fernández (vocal de Caridad).

¿Qué objetivos tiene?

--Los que marca el artículo 2 de los estatutos: "Promover la coordinación de las hermandades agrupadas y su participación en la vida y actividad pastoral de la Iglesia, bajo la autoridad diocesana". Por tanto, rendir culto a Dios y a María Santísima. Al mismo tiempo, pretendemos mantener las reglas particulares y legítimas de las tradiciones de la misma. Por otro lado, intentaremos culminar las obras de la iglesia de Santiago, que el Ayuntamiento de Montoro está llevando a cabo, para poner en marcha el museo de hermandades de Penitencia y de Gloria, así como la construcción de la nave para resguardar todos los pasos.

¿Qué otros aspectos destaca de su proyecto?

--Potenciar los actos religiosos y culturales que afecten a nuestras tradiciones y su proyección al exterior como elementos distintivos de nuestra ciudad. Como objetivo más ambicioso y significativo, tratamos de conseguir el reconocimiento de nuestra Semana Santa como fiesta de Interés Turístico Nacional.