El próximo fin de semana, la Delegación provincial de Salud hará pública la convocatoria para cubrir los puestos de trabajo en el Hospital Comarcal de La Retamosa, según ha manifestado a CORDOBA el delegado Jesús María Ruiz. Las solicitudes se cursarán a la Delegación de Salud, quien establecerá los criterios a seguir para la selección de los candidatos a cubrir las 300 plazas que generará la puesta en marcha del centro hospitalario.

La Consejería ha optado definitivamente por incluir el hospital de La Retamosa como "centro periférico" de la empresa pública Hospital Alto Guadalquivir, con sede en la localidad jiennense de Andújar. La decisión adoptada supone una decepción para la mayoría de los colectivos y grupos políticos que han optado por la integración en el SAS.

Según aparece reflejado en el BOJA, el hospital de Montilla "es un centro de alto nivel resolutivo" dotado con dispositivos necesarios para cubrir las demandas de consultas especializadas y de medios diagnósticos". El ámbito de influencia, según queda determinado en la orden de la Consejería, incluye las zonas básicas de salud de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montilla y La Rambla.

El documento legal dictamina que la gestión del hospital de Montilla se llevará a cabo por la empresa pública Hospital Alto Guadalquivir, si bien, a renglón seguido, se reconoce que el centro de La Retamosa, "desde una perspectiva funcional, se integra en la red sanitaria pública de la provincia de Córdoba". Jesús María Ruiz ha hecho hincapié en el hecho de que la titularidad del hospital pertenece al Servicio Andaluz de Salud y que dependerá de Córdoba en los aspectos funcionales.