Baena se ha convertido en un referente del olivar y del aceite. A ello ha contribuido la celebración durante estos últimos seis años de las jornadas del olivar, cuyo acto central es la gala de entrega del premio internacional Oro Virgen de Baena. Estos encuentros han servido para poner de manifiesto, entre otras cosas, las múltiples ventajas del consumo de aceite de oliva virgen, sus cualidades culinarias y sus beneficios saludables como componente fundamental de la dieta mediterránea. Pero para poder comprobar todos estos dones, la mejor manera es pasar de la teoría a la práctica. Para ello, desde el viernes al domingo se celebra la ruta de la tapa, que llega a su segunda edición y para la que se han asociado diez establecimientos de la localidad.

TURISMO Además, es una buena excusa también para hacer turismo por Baena, ya que los bares se localizan tanto en el casco antiguo de la localidad como en la zona del ensanche.

Entre la gran colección de tapas en las que el aceite de oliva adquiere protagonismo, destaca el salmorejo, una gran variedad de patatas, migas, pescado, naranjas con bacalao y hasta huevos fritos en oro de Baena. Todo ello se puede probar al módico precio de un euro, incluida la bebida. Este año, a pesar de la lluvia del sábado, la oferta ha resultado lo suficientemente atractiva como para que esta ruta haya sido todo un éxito. Además, en algunas ocasiones se ha podido disfrutar de las canciones de los miembros de las cofradías de la Buena Mesa de la Mar de Salinas y del Colesterol de Avilés, que han compartido la ruta con los baenenses.

Esta ruta de la tapa pone fin a la celebración de las Jornadas del Olivar y el Aceite que se han celebrado desde el día 10. Ayer tuvo lugar en el Museo del Aceite una conferencia sobre el colesterol, a cargo de los doctores Marcos Barrientos y Jesús Bernardo, seguida de un coloquio sobre Mujer, Olivo y Aceite de Olivar, organizado por la cofradía de Amigos del Olivo de Baena como una reflexión pública sobre el papel de la mujer en la sociedad y cultura olivareras.