Un total de 1.700 personas se han dado cita en la vigésimoprimera demostración internacional de maquinaria para la recolección de aceituna en plantaciones de alta densidad, que ha tenido lugar en la finca Vega del Soto, de Pedro Abad, propiedad de Todolivo .

En ella han participado un total de nueve empresas especializadas en este sector, que han presentado cosechadoras de aceitunas, prepodadoras, equipos de poda, trituradoras de restos de poda y equipos de tratamientos.

Estas máquinas, según explicaron los distintos jefes de márketing de las firmas participantes, son actualmente el presente y el futuro en el olivar superintensivo, que están desarrollando en zonas de campiña numerosos agricultores. Estos, teniendo en cuenta las dificultades que se plantean de cara a la reforma de la OCM, se están viendo abocados a poner en marcha en sus tiersas este tipo de cultivo, ya que lo consideran mucho más rentable que el del olivo tradicional.

Entre las novedades presentadas en la muestra destacaron las cosechadoras automáticas de aceituna, que permiten recoger el fruto directamente del árbol, con un proceso más rápido, "y por tanto que abaratan los costes al tiempo que mejoran la calidad del aceite", según explicó Enrique Castillo, ingeniero agrónomo de Todolivo .

La muestra comenzó con un desayuno molinero ofrecido por el CIT del Alto Guadalquivir en colaboración con el Ayuntamiento y, tras la visita a las lecciones explicativas de los técnicos, se celebraron unas conferencias sobre la evolución en plantaciones intensivas tradicionales, presente y futuro de las plantaciones de olivar de alta densidad y recolección mecanizada del olivar de alta densidad.