El vicepresidente primero de la Diputación y portavoz del grupo socialista, Rafael Velasco, considera "incoherente" la postura del PP al demandar una rebaja en las tasas previstas por la recogida de residuos sólidos urbanos y por el suministro de agua. Velasco espera contar en el pleno de hoy con el apoyo de IU para aprobar una subida, "razonable y razonada", del 3%. El portavoz del PSOE criticó al PP por incrementar impuestos en pueblos como Cabra y Priego y, en cambio, solicitar una bajada en la Diputación.

El vicepresidente de la institución provincial manifestó también su apoyo a la propuesta de IU de rechazar la construcción de cuatro nuevas celdas de almacenamiento de residuos de muy baja intensidad en el cementerio nuclear de El Cabril. Velasco aseguró que "el cupo de residuos está ya bien para la provincia y no queremos más ampliación, sino una adecuación lo más segura posible". El diputado indicó que su formación presentará una enmienda a la moción instando a la Junta a que controle con carácter de urgencia las cuestiones técnicas de la ampliación de celdas.

Velasco hizo todas estas consideraciones tras dar a conocer las últimas medidas aprobadas por la comisión de gobierno que se celebró el miércoles, entre las que destacó la prórroga del plazo de ejecución de las obras que se llevan a cabo en la carretera comarcal 234, en la margen izquierda del Guadajoz, por el ensanche de un puente. Además, la comisión aprobó destinar 4.954 euros a la mejora del colegio de los núcleos rurales de Bembézar, Mesa de Guadalora y Céspedes, de Hornachuelos, en el marco del convenio que mantiene con la Junta.