El presidente del consejo regulador provisional de la denominación de origen del ibérico Los Pedroches, Gerardo de las Casas, que estuvo presente en las III Jornadas Técnicas del Porcino Ibérico que celebró ayer Asaja en Villanueva de Córdoba, informó que Covap ha mostrado su interés por entrar en el marco de calidad que este año ha comenzado su andadura. Gerardo de las Casas explicó que, después de que la cooperativa resuelva la presentación anual de sus cuentas, retomarán las conversaciones con la denominación para comentar bajo qué condiciones quieren integrarse.

Para el presidente del consejo la actitud de la cooperativa responde al interés de sus socios ganaderos, aunque éstos deben tener sus explotaciones agrarias dentro del ámbito de actuación de la denominación de origen, es decir, en la comarca de Los Pedroches, por lo que los socios de La Alcudia y La Serena quedarían fuera de los límites que ampara el marco. De las Casas sostuvo que "la liquidación que hagan los ganaderos que estén fuera del ámbito, con una determinada calidad, afectará a los resultados globales de la sección de ibérico, independientemente de los beneficios que resulten de la venta de los cochinos que estén amparados por la entidad certificadora".

La cooperativa Covap podría asumir el gasto de marcaje que supone la pertenencia al marco de los ganaderos, lo que significa un coste mínimo en comparación con los beneficios que reporta la liquidación de un cochino bajo la denominación del ibérico, según explicó De las Casas. El presidente se mostró optimista ante el interés de la cooperativa agroganadera por retomar los contactos, refiriéndose al buen resultado de los pasos intermedios que ya se han dado, esperando que la integración puede darse en esta campaña, lo que supondría un fuerte incremento en el nivel de protección de la denominación, dado que Covap podría participar con unos 15.000 cerdos ibéricos.

La denominación de origen, que ya ha marcado unos 1.000 cerdos, espera cumplir las expectativas marcando en esta primera campaña más de 6.000 cerdos, según se ha podido contabilizar por las peticiones de los ganaderos. Además, el presidente anunció que hay varias empresas que han mostrado su interés por pertenecer a la denominación, "más las que están esperando para ver qué hace Covap".

MEJORA DE LAS EXPLOTACIONES

Dentro de la tercera edición de las jornadas técnicas que Asaja dirige a ganaderos e industriales del sector porcino, se destacó la mejora de las explotaciones en cuanto a las instalaciones y adaptación de la cabaña que se está produciendo en la comarca. Los tradicionales métodos de producción en régimen extensivo no se han quedado fuera de la adaptación a la normativa actual en cuanto a la alimentación, sanidad, manejo y control genético.