Tras más de hora y media de discusiones y acusaciones, los vecinos de Santaella acordaron anoche en asamblea popular iniciar movilizaciones para exigir la restauración inmediata de su iglesia. La cita se ha fijado para el próximo miércoles 29 de octubre a las 19.00 horas, cuando una manifestación recorrerá las calles del pueblo y finalizará en su plaza Mayor. Un día después, una comisión vecinal se reunirá en Córdoba con personal de la Delegación de Cultura de la Junta.

Los cerca de 200 vecinos que acudieron a la asamblea popular acordaron por una amplia mayoría iniciar las movilizaciones. Entre otras propuestas, también se aprobó la iniciativa de bloquear los faxes de la Delegación de Cultura, el Obispado, el Defensor del Pueblo y Cajasur con panfletos reivindicativos. Para lo mismo, se ha puesto a disposición de los vecinos un fax gratuito.

COMPROMISO DEL ALCALDE

El alcalde, Francisco Palomares --presente como "un ciudadano más"--, se ha comprometido a "intentar" concertar una entrevista para el mismo jueves y en la Delegación de Cultura también con el director de Bienes Culturales de la Junta. Tras esa reunión, los vecinos decidirán las movilizaciones a programar, en caso necesario, que podrían desembocar también con una gran protesta en Sevilla, ante la sede de la Consejería de Cultura.

La asamblea se caracterizó por su crispación y por su ambiente caldeado, motivado por la indignación popular ante el retraso en el inicio de las obras, que alcanza ya los 5 años. El alcalde explicó que la restauración no había comenzado por el retraso de los trámites administrativos, consecuencia de que el contrato con la empresa adjudicataria fuera rescindido. Además, Palomares declaró que "no se puede tachar como enemigo a alguien de la que se espera algo" y aludió a que las obras en la parroquia de la Asunción todavía necesitarían una segunda fase.

Estas declaraciones provocaron algunas críticas entre los presentes, aunque después de muchos minutos de debate se llegó a la conclusión de que "hay que estar todos juntos", según el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Santaella, Francisco Urbano.

Urbano aludió también al Obispado como propietario del inmueble porque "no ha tomado ninguna iniciativa concreta para la restauración de la iglesia".

Los miembros de la comisión formada con tal propósito destacaron que las movilizaciones intentarán no perjudicar a terceros con cortes de carreteras o encierros en el Ayuntamiento, Obispado o sucursales de Cajasur que impidan trabajar a sus empleados.

DINERO PREPARADO

El coste total de las obras es de 800.000 euros. Con ese dinero se culminaría la primera fase, cuyo objetivo es la consolidación de un edificio que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1975.

La Delegación de Cultura asegura que el dinero ya está preparado, aunque los vecinos de Santaella desconfían tras la promesa que les hizo en enero la delegada provincial, Rafaela Valenzuela, que aseguró que las obras empezarían durante este verano "siendo muy pesimistas".