La asociación de padres y madres de alumnos (AMPA) del conservatorio elemental de música Marcos Redondo, de Pozoblanco, ha mostrado su indignación después de conocer que la Junta de Andalucía ha concedido el tercer curso de grado medio al conservatorio elemental de Ubeda, en Jaén, tras negárselo a ellos. Hace tan sólo unos días, representantes de este colectivo, junto con el alcalde de Pozoblanco, se reunieron en Córdoba con la delegada de Educación y el director general de Planificación para estudiar la situación. La conclusión del encuentro fue que la decisión de no concederle a Pozoblanco esta ampliación de estudios basaba en el hecho de no querer sentar precedentes. Tras esta reunión, se ha tenido conocimiento de que la Consejería de Educación ha concedido al conservatorio de Ubeda la misma exigencia que planteaba Pozoblanco.

Ante esta noticia, el AMPA ha mostrado en un comunicado su indignación ya que considera que a la zona norte de Córdoba se la ha medido con distinto rasero con respecto a otras zonas de Andalucía. Afirman que se les vuelve a discriminar al conceder a otro centro el tercer curso de grado medio, lo que les fue denegado a ellos en las mismas condiciones, tanto el año pasado como éste. Su concesión habría evitado el abandono del 50 por ciento de los alumnos y el desplazamiento a la capital del resto de los que concluyeron el segundo de grado medio el curso anterior.

Los jóvenes de la zona norte que quieran continuar sus estudios musicales están obligados a recorrer varios días a la semana alrededor de 160 kilómetros, según el municipio en el que vivan, mientras que los alumnos de Ubeda tan sólo están a 20 kilómetros de Linares, ciudad donde pueden seguir sus estudios de grado medio. Esta diferencia de distancia ha sido uno de los factores que Educación no ha tenido en cuenta.

SIN TRATO ESPECIAL

Los padres señalan que desde hace años vienen solicitando un conservatorio profesional que permita la continuidad de la formación musical de los alumnos. Afirman que no exigen un trato especial, sino un servicio como es la educación y la formación para el futuro de sus hijos que ya disfrutan otras comarcas andaluzas. Además, ponen de manifiesto que no piden una dotación privilegiada de recursos económicos, ya que con un único conservatorio prestan servicio y funcionalidad a todo el norte de la provincia, acogiendo a lo largo de estos años alumnos de 25 localidades.

Esta petición la apoyan por escrito los ayuntamientos y mancomunidades de Los Pedroches y Valle del Guadiato, la Diputación y el Parlamento de Andalucía a través de una Proposición no de Ley aprobada por unanimidad.