El Pleno de la Corporación municipal de Montilla ha decidido secundar una proposición de la plataforma pro-autovía Córdoba-Antequera en la que se exige que las obras estén finalizadas en el 2005 y se advierte que, de no aceptarse la citada propuesta, se organizarán distintas movilizaciones ciudadanas, entre las que figura una marcha hasta Madrid.

Un largo y tenso debate enfrentó a los grupos políticos de la corporación montillana en torno a este tema. Mientras el portavoz popular, Florencio Luque, denunció la utilización por parte del partido socialista de las víctimas y los siniestros como argumento político, Javier Patón, portavoz del PSOE en Montilla, lamentó el alto índice de siniestralidad y la necesidad de acelerar los plazos previstos en la ejecución de la autovía para garantizar la seguridad de los ciudadanos y favorecer el desarrollo de la comarca.

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Hidalgo Salido, denunció la utilización de la plataforma pro-autovía por parte del PSOE, al asegurar que el colectivo ha perdido el carácter plural que tenía en el momento de su creación, cuando estaba integrada por Córdoba Nostra, asociaciones empresariales, culturales y ayuntamientos de la provincia.

El progresivo abandono que han ido protagonizando cada uno de estos grupos ha supuesto que, en este momento, la plataforma esté casi exclusivamente representada por miembros y simpatizantes del partido socialista.

Los portavoces y participantes del debate municipal coincidieron en la peligrosidad de la nacional 331, aunque el partido popular presentó datos estadísticos de otras autovías, en las que su puesta en funcionamiento no representó una disminución del número de accidentes.

Sometida a votación la propuesta de la plataforma y una moción del grupo socialista sobre el mismo asunto, ambos puntos fueron aprobados por mayoría con los votos de Izquierda Unida, Partido Socialista y Partido Andalucista, mientras que el Partido Popular votó en contra.

De otro lado, el Pleno apoyó por unanimidad la propuesta del colectivo de familiares y enfermos renales que requieren tratamiento de hemodiálisis, para solicitar la creación de un área especializada en el futuro hospital. En este sentido, los miembros de la Corporación acordaron trasladar la petición para ser debatida en el pleno de la Mancomunidad de Municipios, al considerar que la propuesta afecta a la mayoría de los pueblos de la campiña sur.

Asimismo, se aprobó la desafectación de los estacionamientos situados en el subsuelo de La Andaluza, que modifican su titularidad al pasar de dominio público a bien patrimonial.