Han finalizado las tareas de limpieza del Puente de Piedra de Carcabuey, obra de ingeniería civil del siglo X y, según los expertos, "única muestra monumental del periodo califal en todo el sur de la provincia", como se indica en una nota del Ayuntamiento. Los trabajos han consistido en eliminar las higueras, hiedras y zarzas, que tenían prácticamente minado el puente y a la vez estaban sujetando el tablero.

El Ayuntamiento de la localidad considera esta limpieza, patrocinada por la delegación provincial de Cultura, como un primer paso para la urgente restauración que precisa esta construcción.

El nuevo aspecto del Puente de Piedra muestra el deterioro del mismo; los daños en su cimentación, provocados por las crecidas del río Palancar; y la progresiva desaparición de los sillares de uno de sus estribos. Pero es ahora cuando urge más que nunca una restauración completa, ya que las raíces, tratadas con un potente herbicida, dejarán de sujetar el tablero, por lo que la obra correrá peligro de derrumbamiento.

La asociación Amigos del Museo de Priego ha estado dando toques de atención a las distintas instituciones sobre el estado del puente desde 1993, tanto para promover su inscripción en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, como para advertir de su estado ruinoso. Esta asociación y el Ayuntamiento de Carcabuey han reconocido el gesto de la delegación de Cultura, que por fin ha acometido los trabajos para la recuperación de este puente.