El sindicato de Enfermería Satse ha anunciado que interpondrá acciones legales contra la Consejería de Salud si no modifica el decreto de creación de la empresa pública sanitaria Alto Guadalquivir de Andújar para integrar el centro montillano, ya que entiende que con tal decisión comete "un atropello jurídico".

Al mismo tiempo, ha decidido convocar una marcha a pie desde Montilla a Córdoba para expresar su oposición a la decisión de Salud de no incluir el hospital de Montilla en la red de centros del Servicio Andaluz de Salud y convertirlo en una "sucursal del centro situado en Andújar a 140 kilómetros de Montilla".

Así lo ha manifestado el secretario provincial de la organización sindical, Manuel Cascos, en una comparecencia pública a la que asistió el secretario regional de esta misma organización, Francisco Muñoz. Cascos ha hecho un llamamiento a la población para que "defienda su dignidad y no permita esta situación". Las consecuencias, añade, serán negativas para esta localidad, ya que ni el alcalde de la ciudad ni siquiera el delegado de Salud de la provincia podrán pertenecer al consejo de administración de la empresa, que radicará en la localidad jienense.

El secretario provincial del Satse ha pedido a la administración sanitaria autonómica que reconsidere su decisión y que el centro "nazca integrado en el SAS, con autonomía plena y, en todo caso, bajo la orientación del hospital Infanta Margarita de Cabra".

Por su parte, el responsable regional, Francisco Muñoz, ha rechazado la creación de empresas públicas sanitarias para gestionar los hospitales de la Junta ya que este modelo de gestión, añade, "no aporta ningún beneficio ni de gestión, ni de asistencia sanitaria". Por el contrario, pone de manifiesto "la obsesión por el ahorro a costa de los trabajadores".