Centenares de personas procedentes de otras provincias se han dado cita este fin de semana en Lucena, para asistir a la segunda edición de la feria de la artesanía andaluza Luart. La muestra cerró ayer sus puertas y se ha convertido ya en todo un gran escaparate promocional para los productos de los artesanos, que han encontrado en ella una plataforma a todos los niveles. El concejal delegado de Fomento, Francisco Algar, destacaba ayer la magnífica acogida que han tenido los cincuenta y cinco stand con que ha contado este año Luart. Los visitantes han tenido la oportunidad de ver in situ como los artesanos realizaban sus piezas de cerámica, alfarería y talla en madera, además de recorrer otros stand en los que se exponían piezas de orfebrería, bronces y forja, cuero y piel, hilado y bordados, vidrio, alimentación o artes plásticas.

Todo ello ha despertado un gran interés hacia la labor de los artesanos, que como dijo el alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, han encontrado en Luart un punto de encuentro y de apoyo para su labor diaria, que se ve condicionada en buena medida por la globalización de la economía, que apuesta por la fabricación en serie y deja a un lado los productos elaborados por estos pequeños empresarios.

Por su parte, Francisco Algar se mostraba muy satisfecho por la organización de la muestra que se ha celebrado en las antiguas instalaciones de Industrias Espejo y que ha contado con una superficie que ha superado los 3.000 metros cuadrados.

En cuanto a los premios, el galardón al mejor diseño correspondió a Alfarería Sartén y a Cerámica Granados. El premio a la creatividad de las piezas expuestas recayó en Antonio Serrano, artesano de Priego. El galardón que premia el oficio por tradición, antigüedad y utilidad se lo llevó Bronces Hermanos Cruz Cuenca. Por otro lado, la mención especial al trabajo social se lo llevó el centro de salud mental de Lucena Copfaisem.

El presidente de la Diputación provincial, Francisco Pulido, giró una visita a la muestra, felicitando no solo a los artesanos que exponían sus productos, sino también a las autoridades y organizadores por el buen gusto y la forma en que se ha montado esta muestra, lo mismo que hiciera en el acto inaugural Rafael Velasco, Pulido destacó el compromiso permanente de la Corporación provincial para con todas aquellas iniciativas que contribuyan al desarrollo de la provincia de Córdoba.