Las asambleas de las cooperativas olivareras Nuestra Señora de Villaviciosa y Nuestra Señora de la Estrella de Espiel han aprobado con los votos de más de dos tercios de los asistentes la fusión de estas asociaciones para culminar con el nacimiento de Olivarera del Guadiato S.C.A., una nueva cooperativa que se marca como objetivo defender el olivar de serranía, "mucho menos productivo que el de campiña", según su nuevo gerente, Javier Zurera (anterior gerente también de la olivarera de Villaviciosa).

La cooperativa de esta última localidad da servicio a más de 750 socios de la comarca del Valle del Guadiato, mientras que la de Espiel representa a otros 200 productores más. Además, según Zurera, estas cooperativas cuentan también con un gran número de socios colaboradores, por lo que Olivarera del Guadiato gestionará el aceite de prácticamente un millar de agricultores. Además, en total serán cerca de cinco millones los kilos de aceitunas que transforme esta nueva asociación.

FABRICA EN VILLAVICIOSA

La fusión ha sido por la absorción de la cooperativa de Villaviciosa a la de Espiel. La molturación y todo el proceso productivo necesario se concentrará en la fábrica de Villaviciosa. Esto supondrá un inconveniente para los agricultores de Espiel, ya que se tendrían que desplazar. De todas formas, los directivos de la nueva asociación están estudiando la posibilidad de montar un puesto de recepción en esta última localidad para evitar este problema, entre otras soluciones.

En este sentido, la asamblea de la cooperativa de Villaviciosa --reunida en la noche del pasado viernes-- también aprobó en otro punto del orden del día la reforma y modernización de las actuales instalaciones que se levantan en la localidad. Así, ya se está encargando la redacción del proyecto en el que se reflejará la cantidad de dinero a presupuestar.

OBJETIVOS

"Con la reforma prevista por la Unión Europea de la OCM del aceite nos espera un futuro incierto", según ha declarado Zurera a este periódico, "por lo que es mucho mejor crear una cooperativa potente y competitiva".

El principal objetivo de los socios de estas cooperativas es crear una asociación "con una dimensión empresarial adecuada" porque lo que interesa "a la hora de liquidar es la reducción de costes", a juicio del gerente de Olivarera del Guadiato.