Moriles inauguró anoche la quinta edición de la Cata del Vino, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo y contará con una gran carpa de más de 2.000 metros cuadrados en la que las diferentes bodegas presentarán sus vinos. La cata ha sido inaugurada por la directora general de Promoción y Desarrollo, Eloísa Díaz; así como el alcalde de la localidad, Bernardo Muñoz; el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodrigo; y la delegada de Medio Ambiente y Protección Civil de la Diputación, Francisca Carmona; así como el pregonero de la feria del pasado año, Vicente Rafael Moreno. En el acto tuvo lugar la presentación de la exposición de manualidades artesanales que distintas asociaciones de mujeres de Moriles vienen organizando paralelamente a la cata.

También se presentó el folleto turístico de la Ruta de los Lagares, Bodegas y Gastronomía y como colofón al acto inaugural distintos jóvenes venenciadores de la localidad ofrecieron los excelentes caldos de Moriles a los asistentes.

La V Cata del Vino de Moriles viene precedida de un gran éxito de la edición anterior, en la que la visitaron más de ocho mil personas, cifra que se espera superar este año. En este sentido, el alcalde, Bernardo Muñoz, dijo que por ello es por lo que se ha apostado por un proyecto más ambicioso en la cata de este año, aumentando la superficie expositiva y la realización de una gran campaña promocional en español e inglés de cara a atraer visitantes.

La directora general de Turismo, Eloísa Díaz, que ya ha estado en anteriores ediciones de este evento, mostró su grata sorpresa por la línea ascendente que sigue la cata y destacó el interés de la misma en la línea de promoción del turismo de interior. Méndez-Trelles señaló que la oferta turística que Moriles presenta con sus lagares, bodegas y gastronomía reúne atractivos más que suficientes como para convertirse en un punto receptor de turismo.

Por su parte, José Manuel Rodrigo destacó la apuesta promocional que viene realizando el consejo regulador de Montilla-Moriles para dar a conocer la excelencia y calidad de los vinos de la tierra. La cata está patrocinada por la Consejería de Turismo y cuenta con el apoyo de la Diputación, Turismo Andaluz, el consejo regulador, Cajasur y La Caixa.

LA RUTA DE LOS LAGARES

En la jornada de hoy tendrá lugar, a partir de las 11 de la mañana, una ruta guiada por los lagares, bodegas, tabernas y restaurantes de la localidad, muy conocida por la calidad de sus tapas. Al mediodía habrá una exhibición de niños venenciadores y en toda la jornada podrá degustarse el afamado vino de la tierra.