El presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches (Adroches), Luciano Cabrera, firmó en el día de ayer los 12 primeros proyectos de la comarca que se beneficiarán de las ayudas del Proder y Leader Plus. La subvención concedida a estos promotores tiene un valor cercano a los 450.000 euros, de los cuales 300.000 corresponden a los fondos del programa Proder, mientras que el resto provienen de las ayudas del Leader Plus.

La diferencia en las inversiones de ambos proyectos se debe, según explicó la gerente de Adroches, Dolores González, a que estos primeros proyectos son de carácter no productivo y, en breve, comenzarán a financiarse los proyectos productivos que corresponden al Leader Plus.

La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches también ha participado en esta primera firma de contratos a través de tres proyectos que, según manifestó su presidente, Luciano Cabrera, tienen su razón de ser en la promoción y difusión de los valores culturales y artísticos de la comarca, así como en acciones formativas relacionadas con el desarrollo local.

El resto de promotores, cuya inversión privada asciende a 700.000 euros, están relacionados con sectores como la artesanía, el turismo rural, acciones de apoyo a la incorporación de la mujer al trabajo, servicios básicos indicadores del grado de desarrollo del municipio, acciones formativas y dinamización y proyección de la comarca. La puesta en marcha de estas iniciativas empresariales fomentará la creación de empleo, uno de los criterios fundamentales en la baremación. Los diferentes proyectos se llevarán a cabo en distintos municipios de la comarca, como Villaralto, Hinojosa del Duque, Pozoblanco o El Viso.

Dolores González señaló que a partir de este momento se iniciaría un proceso más rápido y continuado en la tramitación, valoración y aprobación de los proyectos que sigan acogiéndose a las ayudas de los programas, que no finalizan hasta el 2006. Por su parte, Luciano Cabrera felicitó las iniciativas de los promotores, que mediante sus inversiones en los municipios están favoreciendo la economía de la comarca.