El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, ha enviado una carta personal al ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, para hacerle llegar el problema de la N-331, que une Córdoba con Málaga, y "transmitirle los sentimientos de los cordobeses y cómo están viviendo esta situación", según manifestó ayer en una rueda de prensa convocada para informar sobre cuáles van a ser las líneas de actuación de la Diputación para el presente curso político.

En la carta, Pulido exige a Alvarez-Cascos "sin contemplaciones" la máxima celeridad en la construcción de la autovía Córdoba-Antequera, ya que "la gran deuda del Gobierno con Córdoba está en la N-331. Son ya demasiadas vidas las que se ha cobrado esta carretera y el problema se ha convertido en preocupación social", señala el presidente de la entidad provincial. En el mismo escrito, Francisco Pulido solicita que se estudie el desarrollo del eje Badajoz-Granada para convertir la N-432 en una autovía y una entrevista con el responsable de Fomento para pedir una inversión económica extraordinaria que permita acometer las obras de mejora de las carreteras de la provincia. A este respecto, el presidente de la Diputación ha recordado que "Córdoba es la segunda provincia española con más kilómetros de carretera, con un total de 2.400, lo que supera nuestra capacidad de actuación".

La institución provincial va a estudiar en colaboración con la Junta de Andalucía un plan de carreteras para el desarrollo de las vías de comunicación terrestres de Córdoba. Según Pulido, "sería sensato pensar que el Gobierno central también colabore económicamente en este plan de actuación, aunque ello dependerá de la sensibilidad política que demuestre a este respecto".

BANDA ANCHA

El mencionado plan se enmarca dentro de una de las principales líneas de actuación que seguirá el ente supramunicipal durante el presente curso político. Se trata de una apuesta por la modernización y el desarrollo de las comunicaciones de la provincia, en relación con la sociedad de la información --se está acometiendo un proyecto por el que todos los ayuntamientos dispondrán de banda ancha-- y con las redes comunicativas terrestres.

Por otra parte, Pulido ha hecho balance de las actuaciones que está desarrollando la Diputación, como la renovación de parques de maquinaria; la gestión del ciclo integral del agua; los planes de obras y servicios; la creación del Consorcio Provincial de Comercio; o el acuerdo con el hospital Reina Sofía para estudiar los beneficios del aceite de oliva. Tras esto, ha afirmado que así "este Equipo de Gobierno ha demostrado que tiene iniciativas y proyectos y vamos a continuar trabajando en esta línea".