Los grupos municipales de Izquierda Unida en los ayuntamientos de la comarca de la Campiña Sur y la Diputación Provincial se muestran convencidos de que la autovía de Córdoba a Antequera no estará operativa en el 2007, como ha anunciado el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos.

La portavoz de esta formación política en la Diputación, Elena Cortés, afirma que el tramo Fernán Núñez-Montilla todavía no ha sido adjudicado, y, además, tiene un plazo de ejecución de 40 meses. De otro lado, la fase Benamejí-Antequera todavía no se ha redactado. Estas circunstancias ponen de manifiesto, según su opinión, que el proyecto integral no podrá estar en uso en la fecha comprometida por el Gobierno central. Los ediles expresaron su solidaridad con las víctimas y manifestaron que "los habitantes de la zona no queremos ir a más entierros por este motivo".

Los representantes municipales consideran que la única posibilidad para ajustar la realización de la obra a la fecha indicada es que el Ministerio de Fomento incremente la dotación presupuestaria hasta el punto de que se puedan ejecutar simultáneamente las obras correspondientes a varios tramos.

Según IU, la importancia de la puesta en funcionamiento de la futura vía no debe convertirse en instrumento electoralista ni ser enfocado desde una óptica partidista. La seguridad de los usuarios y el desarrollo económico de Córdoba son, para esta formación política, los únicos argumentos que motivan esta petición.

Según las manifestaciones del coordinador comarcal de Izquierda Unida, Antonio García, alcalde de Montemayor, la envergadura de este proyecto y los luctuosos acontecimientos que se vienen sucediendo en la carretera nacional han motivado el cambio de contenido de la reunión entre concejales y diputados.

El asunto previsto inicialmente fue aplazado para tratar con urgencia medidas reivindicativas referentes a la aceleración de los plazos de la autovía.

Izquierda Unida plantea desarrollar "iniciativas a la ofensiva" para trasladar su preocupación y exigir soluciones urgentes. En este mismo sentido, la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur cordobesa decidió en su último pleno, celebrado el lunes, estudiar acciones conjuntas para poner en funcionamiento la autovía lo antes posible.