La comunidad de regantes de la margen izquierda del Bembézar ha presentado en la delegación provincial de Agricultura el proyecto de mejora y modernización de los sistemas de riego de 3.950 hectáreas, pertenecientes a los términos municipales de Posadas, Hornachuelos, Fuente Palmera y Palma del Río. Este proyecto tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y un coste de 21.945.000 euros, de los que la Junta de Andalucía financiará hasta un 60 por ciento y el resto será costeado por los agricultores en función de la extensión de cada propiedad.

La modernización del regadío que se va a llevar a cabo en la margen izquierda del Bembézar va a proporcionar a más de 160 agricultores de la zona mejor calidad del agua y la posibilidad de utilizar el sistema de riego por goteo sin que se produzcan obstrucciones. Estas ventajas y la posibilidad de obtener agua durante todo el año van a facilitar la sustitución de los cultivos tradicionales por frutales.

La delegada provincial de Agricultura y Pesca, Mar Giménez, declara que este proyecto es de gran importancia para el desarrollo económico y para la creación de puestos de trabajo que generen más riqueza y calidad de vida en la zona de la Vega del Guadalquivir, por lo que "desde la Junta vamos a apoyar este proyecto financiando hasta un 60 por ciento de su presupuesto".

Respecto a la parte técnica del nuevo sistema de riego, el ingeniero encargado de este proyecto y del de la margen derecha del Bembézar, José Luis del Campo, aclara que esta mejora va a ser similar a la que se realizará en breve en la margen derecha, "aunque se diferencia en que, debido a que en este caso no podremos utilizar el canal del Bembézar para el abastecimiento directo, todo el sistema será subterráneo y sólo será necesaria una estación de bombeo, lo que encarecerá un poco el precio por hectárea".

Mar Giménez afirma que "nos comprometemos a la revisión técnica de este proyecto lo antes posible para sacar a concurso las obras en una fecha inmediata que podría ser a finales de este año". Según la delegada de Agricultura, una vez que se hayan finalizado las obras de renovación de los riegos de esta zona, el 80 por ciento de las comunidades de regantes de la provincia, que suponen unas 100.000 hectáreas, "ya tendrán unas instalaciones de riego modernas" y añade que "tan sólo faltan los regantes del Guadalmellato, que ya tienen un proyecto en fase de estudio, y otros agricultores que no pertenecen a ninguna comunidad para iniciar la mejora de sus infraestructuras de riego".