Pedro del Espino fue elegido el domingo nuevo hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli en el transcurso de una emotiva asamblea general en la que Francisco López Salamanca dejaba su cargo tras diecisiete años ligado a la junta de gobierno, una vez cerrado el periodo máximo de mandato estipulado por los estatutos. Del Espino, secretario de la entidad durante los últimos ocho años y hombre muy vinculado al movimiento cofrade en general y a la cofradía aracelitana en particular, obtuvo 141 de los 168 votos emitidos durante la jornada, a la que concurría como único candidato una vez concluido el plazo de presentación de listas. Pedro del Espino ostentará este cargo durante los próximos cuatro años. En su junta de gobierno, formada por 23 componentes, permanecerán 10 de los miembros de la junta saliente, otros 10 son nuevas incorporaciones y los tres restantes llegan desde la vocalía de Juventud.

Entre sus proyectos para los próximos años figuran el mantenimiento y mejora del santuario, la renovación de los mantos blanco y rojo de la Virgen o la paulatina apertura de la casa-museo de la Virgen al público.

Durante el acto, se le impuso la insignia de oro de la cofradía al sacerdote Antonio Budía Sabán, director del taller de bordados y del taller de dorado de la cofradía. De este taller ha salido el nuevo traje de pastora de la Virgen, estrenado en la romería de Bajada. Francisco López mostró su agradecimiento a cuantos han colaborado con él durante el largo periodo en el que ha estado a cargo de la cofradía.